domingo, 25 de julio de 2010

MANIFIESTO PARA LA ARTICULACIÓN DE UNA RED DE CONSTITUCIONALISTAS

POR UN NUEVO CONSTITUCIONALISMO.


Desde hace décadas, Latinoamérica se ha convertido en un laboratorio de nuevas experiencias sociales. A través de diversas manifestaciones, se ha puesto en evidencia la profunda aversión que se ha generado en los pueblos del continente hacia un sistema político elitista y hacia el funcionamiento de un formalista Estado Social y Democrático de Derecho, que no ha conseguido revertir las vergonzantes desigualdades jurídicas y sociales existentes.

Simultáneamente a esta reacción social, se ha ido constituyendo una corriente de reflexión constitucional que pretende sistematizar y profundizar teóricamente -en profunda interacción con la realidad social- sobre los contenidos del nuevo constitucionalismo que se ha ido tejiendo a golpe de improvisación y de instinto social. A estos esfuerzos locales se han ido sumando constitucionalistas de otras partes del planeta que han percibido que el avance de la ciencia constitucional, siempre necesitado de una concreta realidad social transformadora, se halla en un momento histórico en América Latina.

Pero esta construcción de unos nuevos parámetros constitucionales, adaptados a los problemas decantados en el inicio del siglo XXI, no ha contado con una articulación organizativa que permita sistematizar la reflexión sobre ese nuevo constitucionalismo, difundir más ampliamente sus resultados positivos y detectar y denunciar los desaciertos que, sin duda alguna, se pueden producir en el proceso generador de nuevas ideas y mecanismos sociales.

Por ello, nos ha parecido conveniente a un grupo de estudiosos de este nuevo constitucionalismo, promover públicamente una red que permita encauzar los esfuerzos de análisis y difusión de los mismos. Por ello, convocamos a quienes sientan que su trabajo profesional e intelectual no puede estar desconectado de la realidad social y que aspiren a que tenga una eficaz incidencia en la necesaria transformación democrática en una sociedad más justa y libre.

El eje articulador de esta red debe estar basado en algunas ideas que son comunes a ese nuevo constitucionalismo que intenta abrirse paso en América Latina:

-Las Constituciones deben ser el producto de la soberanía popular, reflejada directamente a través de asambleas constituyentes, específicamente convocadas para tal efecto y de la ratificación directa de los textos constitucionales por la ciudadanía.
-Este nuevo constitucionalismo debe luchar por la deselitización del sistema democrático, generando nuevos mecanismos de participación popular directa y de control de la gestión pública, no solo entre las funciones del Estado, sino por la misma ciudadanía.
- Promover un Estado integrador que tenga como prioridad eliminar practicas y regulaciones que excluyan o marginen a sectores sociales por su condición étnica, opción sexual, género y tantos otros criterios de discriminación.
-Propiciar la más amplia protección de los derechos humanos, mediante mecanismos que garanticen su eficacia real, incluidos los derechos económicos y sociales.
- Contribuir a la generación de principios y mecanismos de regulación del mercado para promover la redistribución de la renta nacional y evitar abusos de los poderes económicos.

Pensamos que esta tarea debe realizarse en constante contacto con los movimientos sociales -no aislados una torre de marfil- en un debate vivo con la sociedad y sus actores. Esta red, que agrupa principalmente a juristas expertos en derecho constitucional, debe estar abierta al intercambio interdisciplinar y a la reflexión conjunta con los movimientos sociales y populares que se han ido abriendo paso, con su esfuerzo y lucha constante, a la generación de ese nuevo constitucionalismo latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario